HUMANISMO PEDAGÓGICO
- HUMANISMO PEDAGÓGICO EN ITALIA
Los humanistas fueron hombres de letras que cultivaron las humanidades.Ellos aspiraban a una educación seglar, en contacto con la naturaleza tomando como maestros a los clásicos. La educación humanística no tiene carácter erudito. Consideraban los conocimientos, en latín en griego, como simples instrumentos para conseguir una nueva actitud frente a la vida: Amor a la naturaleza, sentido gozoso de la vida y de lo terrenal. Los humanistas fueron protegidos por papas, monarcas y familias ricas (mecenas); tales como: Julio II, león X francisco I, la familia de los Mediéis, los escorza, etc.
REPRESENTANTES
BALTAZAR CASTIGLIONI
En su obra “el cortesano “; describe el ideal educativo del renacimiento. El cortesano debe también escribir y hablar bien, sin afectación, en latín y en italiano; como también conocer de música y pintura.
VITTORINO DA FELTRE
Pasó gran parte de su vida en Pagua, donde enseño gramática y matemática por más de 20 años, allí educo a los hijos del príncipe Francisco Gonzaga, como también fundó su famosa escuela “Casa Giocosa” (Mansión Alegre).
CARACTERÍSTICAS - Formación integral del hombre.
- Establece la práctica de una serie de ejercicios físicos.
- Al centro de sus enseñanzas van las artes liberales.
- Sientan el principio de que la enseñanza debe ser gradual.
- La disciplina debe ser humana.
- Reconoce en la emulación como un aliciente para el progreso de los educandos.
- Funda la relación de maestros y alumnos en el amor.
- HUMANISMO PEDAGÓGICO ALEMÁN
El humanismo italiano por los siglos XV Y XVI, se propagó por el resto de Europa. Jóvenes inquietos de toda Europa viajan a Italia y se nutren del espíritu humanista, que habrán de llegar a sus países de origen. En Alemania favorece, de modo especial, a la propagación del humanismo, el invento dela imprenta.Para ello se premunieron de una rica bibliografía en latín y griego.
REPRESENTANTES
RODOLFO AGRÍCOLA.
Agregaba, “el que quiere aprender con provecho debe llenar tres condiciones: concebir bien, grabar en la memoria lo concebido y pronunciado.
ERASMO DE ROTTERDAM
Fue llamado el “ORÁCULO DE EUROPA” su doctrina pedagógico comprende dos etapas:1º Etapa.- Es una etapa de dura critica por tanto una fase negativa.2º Etapa.-Es una etapa positiva constructiva. Sostiene que la educación intencionada debe empezar temprano, adaptarse a la edad y disposición del niño. Su mejor obra pedagógica “la educación temprana y liberal de los niños” trata, sobre diversos aspectos de la educación.
CARACTERÍSTICAS
a) Enseñanza elemental.
b) Enseñanza superior.
c) Enseñanza religiosa. - HUMANISMO PEDAGÓGICO EN FRANCIA
El renacimiento y el humanismo en Francia tardaron en llegar por muchas razones: la guerra de los 100 años, la peste negra, el Cisma de occidente, etc.
REPRESENTANTES
FRANCISCO RABELAIS
Criticó la educación formalista y libresca de su tiempo, aspirando a una educación realista y practica.
MIGUEL DE MONTAIGNE
Al igual que el anterior, Montaigne critica en su obra “ensayos” la educación de su tiempo: El verbalismo, el mecanicismo, y hasta al humanismo, preparando así el camino de una pedagogía realista y naturalista.El ideal educativo para Montaigne es el hombre del mundo: un hombre completo en cuerpo y alma, que conoce el difícil arte de vivir, para esto abría que educar el juicio en lugar de llenar la cabeza de palabrasEn cuanto al programa de estudios, se aparta del enciclopedismo y recomienda el reconocimiento de la naturaleza, la lengua materna y la historia.
CARACTERÍSTICAS
a) Educación realista y práctica.
b) Educación naturalista.
c) Establece la práctica de una serie de ejercicios físicos.
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