EL RENACIMIENTO
Se llama RENACIMIENTO a la epoca de la historia que se caracteriza por el retorno a la cultura clásica greco-romana. Se copian los modelos artísticos y literarios griegos y latinos. Y se imita, hasta donde es posible la libertad de costumbre de aquello pueblos señeros.
Este movimiento surge en Italia, la ciudad de Florencia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano.
CARACTERISTICAS
- SOCIAL
Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas.
Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran el hombre del siglo XVI.
La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
- EDUCATIVO
El nacimiento y desarrollo del humanismo renacentista, como pensamiento filosófico en la educación.
El surgimiento de las escuelas por educadores italianos, En las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.
Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
- CULTURAL
La arquitectura, los arquitectos comenzaron a usar el orden clásico griego por ejemplo el arco de medio punto y los ordenes, que existían de tres tipos dórico, jónico y corintio.
La pintura, los pintores comenzaron a tratar las escenas desnudas, mitológicas o retratos de los mecenas pero sin olvidar la temática religiosa.
La escultura, los escultores utilizaron la belleza idealizada para sustituir el hieratismo del estilo gótico.
La música y la literatura.
La pintura se caracterizó por la preocupación del total realismo de una escena revierte en un arte verosímil y naturista
Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.
Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.
- ARTISTICO
1.- Miguel Ángel, “La piedad”, “Moisés” (escultura).
2.- Leonardo Da Vinci, “La Gioconda” (pintura).
3.- BRAMANTE "Cúpula de la Basílica de San Pedro" (arquitectura).
4.- Diego Hurtado, “Sepulcro de los reyes Católicos”, España (arquitectura
escultura).
REPRESENTANTES
VICTORIANO DE FELTRE
Nacido en esta ciudad en 1378, profesor de la Universidad de Padua Y Venecia, iniciador de la primera escuela del renacimiento “Casa Giocosa ó Escuela de Juego”.- VERGERIO, creador de un sistema educativo en el que el propósito de la enseñanza era desarrollar el carácter y prepararlos a una vida activa y competidora.
GIORDANO BRUNO
El último filósofo, Giordano Bruno se ha convertido en una de los ejemplos más claros sobre lo que representó el Renacimiento, difundió la enseñanza filosófica por toda Europa.
LEONARDO DA VINCI
Nacido en Vinci (Italia) en el año 1452. - Para Leonardo , la misión del artista era explorar el mundo visible con la mayor rigurosidad.
MIGUEL ÁNGEL
Nacido por el año 1475 en Caprese (Toscana), su maestría llamó la atención a los Mèdici, que lo acogieron en su palacio, donde pudo desarrollar su talento y descubrió su pasión por la escultura.
CONTEXTO HISTÓRICO
El Renacimiento marcó la apertura de un gran número de rutas comerciales y de la banca, la aparición de nueva información y el redescubrimiento de otra.
La invención de los caracteres móviles por parte de Gutenberg, y por lo tanto de la imprenta, llevó a una rápida difusión de los nuevos conocimientos.
El hombre ya no era impotente a los ojos de un Dios todopoderoso, sino un ser independiente de Dios capaz de llevar a cabo su voluntad a través de la ciencia y del arte.
CONTEXTO IDEOLÓGICO
El humanismo, como una de las bases ideológicas del Renacimiento
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